lunes, 15 de noviembre de 2010

Global Style


Confieso que casi a diario hago un recorrido por blogs y google en busca de las fotos nuevas de mis modelos favoritas. Me encanta sobre todo ver a Abbey Lee. Me parecen brutales todas las editoriales que protagoniza. Un primer plano de ella hace que el tiempo se congele. Hasta me encanta una foto cualquiera de estas que le sacan por la calle. La verdad es que tiene bastante soltura y gracia vistiendo, hasta sentido del humor diría yo. Abbey es totalmente ecléctica. Cambios de pelo radicales, de maquillaje, muchos complementos, a veces es minimal... A veces va super furry, con leggins de flores y plataformones setenteros de color baby blue. Y creo que es la naturalidad y la convicción con que lo lleva lo que salva el cuadro de outfit que podría ser. No sé, es algo que ella transmite. Quizás es también su cara angelical. Pero sabe combinar los blancos y los nudes con el negro sin parecer un pingüino. Y los colores imposibles con las pieles y los estampados. A veces me recuerda un poco a Bowie.

En fin, el caso es que ya había visto en varios style blogs un bolso que lleva a veces. Como de patchwork, con zenefas y motivos étnicos, muy colorido. Yo hubiera dicho que era como de la Índia o algo así. Investigando por internet vi que se trataba de un bolso hecho a mano por gente de la tribu Hmong. Me da vergüenza decir que no sabría de su existencia si no fuera por Abbey Lee.

Empecé a investigar sobre ellos y su artesanía textil. Los Hmong son una antigua tribu que tuvo su origen en las regiones montañosas de China y Mongolia y que inmigraron a Tailandia y Vietnam en busca de libertad política. De hecho Hmong significa libertad. Durante la guerra de Vietnam fueron refugiados en Tailandia o inmigraron a los Estados Unidos, Australia, Canadá y Francia.


Su arte textil depende de la región en que se encuentran. Las técnicas y las piezas que elaboran son distintas. Pero normalmente se trata de minuciosos estampados geométricos y multicolor, que utilizan como folklore narrativo de su historia, pasada de generación en generación. Los más elaborados y decorativos eran hechos para ceremonias especiales, pero los que los mismos Hmong usan para la vida cotidiana son fascinantes.

Ahora me da cierta pena encontrar sus bolsos por los blogs, en titulares como Ethnic Vintage, Bohemian Style o Global Style. Y con enlaces de dónde se pueden encontrar baratijas de imitación por 20 dólares. Que evidentemente están hechos a maquina, vete a saber por quién y tendrán mucha menos calidad. Y serán más feos. Los más caros, supuestamente los auténticos (de 100 a 1000 dólares), los intentan vender de forma bastante absurda como objetos tradicionales, "hechos en la naturaleza para la mujer occidental moderna". Lo que son es muy bonitos y valiosos, y eso trasciende a cualquier moda o concepto de marketing. Pero son tendencia, think in global pues.


No hay comentarios:

Publicar un comentario