miércoles, 16 de febrero de 2011

Wir Kinder vom Bahnhof Zoo


A veces navegando por la red encuentro un blog de alguien que dice algo interesante y miro los blogs que sigue. De ahí voy a parar a otros. Vuelvo para atrás y veo una foto que me despierta interés. Miro el archivo de posts, diciembre 2010, julio 2009, junio 2009. Veo una foto de una niña de pelo rojo, el propietario del blog no indica la fuente. Semanas más tarde encuentro la misma foto en otra web. Es de Christiane F. (Wir Kinder vom Bahnhof Zoo). Se trata de una película alemana de los ochenta. Joder sale Bowie. Voy al vuze y la bajo. Seis meses después la he encontrado entre las descargas de mi ordenador.

Christiane F. fue una chica alemana que fue procesada por posesión y tráfico de dogas a los 15 años. La película está inspirada en un libro que ella escribió junto con otros niños que frecuentaron la Estación del Zoo de Berlín a finales de los 70. Allí es dónde iban a prostituirse, a conseguir la droga y colocarse.


Lejos de ser una película moraleja o un aviso para niños rebeldes es un retrato de la sociedad moderna, de la soledad y la alienación. No trata al drogadicto como al niño de barrio marginal, con problemas familiares graves y tarado. Christiane es madura, inteligente y sensible. Quizás sea por eso que necesita alienarse del mundo que le hace daño, de su madre que la ignora y de los adultos que le contagian su aburrimiento y sus frustraciones. Por todo eso ama a Bowie y sueña en un mundo de purpurina. Bowie es para ella la belleza, el glamour y la vida en Marte.

Por cierto suena brutal Heroes en alemán. Idioma al que nunca he idolatrado pero que siento que le da mucha fuerza a las canciones, las hace más ásperas y dramáticas. En este caso hace sonar el clásico grandioso. Empieza a sonar la canción mientras Christiane se viste para salir y emprende el camino hacia The Sound. Se desprende la emoción y el miedo a lo desconocido.

Es preciosa la escena en que ella va a verle allí, la discoteca de moda del Berlín de entonces. Él aparece despampanante como siempre, abriendo el concierto con Station to Station. Ella le mira fijamente desde la pista inmóvil y sin apenas pestañear se va acercando al escenario hasta tenerlo en frente. Parece que vea a Dios. Pero Bowie lo es de alguna forma, él está allí arriba y todo lo que él representa no le pertenece a Christiane. El humo que llena el local se lo llevará y ella volverá a verle sólo en sueños. Regalará su fantástica chaqueta de béisbol roja con el bordado de B O W I E en la espalda a una amiga y empezará a chutarse heroína.

La película es de una dureza considerable, estamos hablando de la degradación de niños que viven en el completo desamparo. Pero no nos arrastra a un drama infumable. Ellos mueren pero el ritmo no se altera, no hay lloros. El mundo está ciego. No ataca a las drogas sino a la sociedad que empuja a los niños a ellas. A la carencia de amor y la tendencia a no preocuparse por lo que importa. A lo que les lleva a querer crear un mundo paralelo a través de la amistad, las pandillas, la música y finalmente la droga.


Y parecerá una frivolidad hablar de ropa pero me da igual. Algunas de las mejores películas de la historia tienen un vestuario cuidado y estética bonita. Y gracias a Dios que es así. Christiane tiene un estilo especial. Su cara de niña con los labios pintados de rojo inspira mucha ternura. Así como los tacones que le roba a su madre. Y son tremendas sus chaquetas de béisbol, especialmente la plateada. Y su cabello rojo....

Según he leído sigue viva, luchando contra la heroína y el estado para recuperar la custodia de su hijo.

lunes, 14 de febrero de 2011

In love with: Robert Mapplethorpe

Hit I: María Barranco y sus pendientes cafetera


Inauguro nueva categoría del blog: HITS. Cómo diría Xavi los hits son simplemente cosas geniales. Personajes, detalles, chistes, canciones... pequeñas tonterías que me hacen feliz. María Barranco en Mujeres al borde de un ataque es una de ellas. Su cara, su corte de pelo, sus pendientes cafetera y sobretodo sus frases... La quiero.

martes, 8 de febrero de 2011

Septiembre 1934, Montreal

Act the way you'd like to be and
soon you'll be the way you act.
Leonard Cohen